Si no es lo mismo vender unos zapatos, que montar un bar…, hay una cosa que todos los negocios/trabajos tienen en común: no sólo el conocimiento de algo es suficiente para no ya triunfar, sino solamente mantenerte vivo durante algo más de tiempo que el chiringuito de la playa. Es decir, si queremos que nuestro medio de vida no sea algo temporal, efímero y a lo que no tenemos muy claro si debemos de confiarle nuestro futuro, debemos de utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para mejorar día a día y adaptarnos a los cambios y evoluciones del mundo que nos rodea.
Como no podría ser de otra manera en esto del póker sucede igual. No es suficiente con tener una estrategia que esté matemáticamente diseñada para que sea cuando menos rentable, si no que estamos obligados a adaptarnos y evolucionar y, sobre todo, tener claro que si algo no mejora, empeora. Lo que nos lleva a la inevitable y tediosa tarea de buscar que es lo que falla e intentar ponerle una solución. Sé que hay grandes jugadores que afirman que si una estrategia funciona es simple cuestión de paciencia, pero, con todos mis respetos, no estoy de acuerdo.
Pondré un ejemplo para ilustrar mis palabras: supongamos que tenemos una tienda en cualquiera de los barrios trabajadores que pueblan nuestras ciudades. Una tienda, emplazada en un local pequeño, oscuro, con humedades, pero que, a priori, nos da para ir viviendo porque el horario que tenemos es flexible y además tenemos de casi todo lo que pueda hacer falta un domingo por la mañana. De repente un día nos abren un seven eleven a 50 metros, abierto 24h., todo colocado, dependientas/es de edades tiernas y carnes apretadas, y lógicamente, como sería de esperar, nuestros ingresos se ven menguados día a día. Podríamos decir que es cuestión de paciencia, que si antes funcionaba antes o después debería de funcionar, pero como observarán nuestros lectores, esto no va a ser así: o bien nos adaptamos y mejoramos ya sea nuestra oferta de productos, nuestra imagen, la del local o lo vendemos o lo que consideremos que es ev+.
Quedan claras dos cosas. Una: cierto es que en todos los negocios hay épocas de bonanza y otras de no tanta, si no que se lo pregunten a Ruíz Mateos;). Y otra aún más importante que sepamos que tipo de negocio queremos ser y sobre todo de que envergadura, porque no es lo mismo la gestión de la panadería de mi barrio, que la de Carrefour.
Entonces: no es lo mismo jugar para divertirse, que tener unas aspiraciones, aunque estás no sean ganar la wsop2010. Personalmente, sí me gustaría poder, cuando menos durante una temporada (por motivos que no vienen al caso), mantenerme de esto; bueno, para ser sinceros, se acerca más a una necesidad que a un deseo puro, pero eso es un tema que lo mismo abordamos otro día.
Después de unas temporada en nl50 con perdidas no sostenibles, me decido a bajar a nl20 con una estrategia de base sss, más por cuestiones de bank que otra cosa. Tras horas buscando el porqué de estas perdidas en mis stats, al menos he llegado a una conclusión. Calculo que con una muestra de manos, más o menos hasta final de este mes, quedará demostrada si esta solución es valida y “podremos” volver a nl50… O es un completo desastre y tendremos que continuar en nl20 buscando el camino, porque lo que está meridianamente claro es que lo que a unos les va bien, no por definición, les debe de ir bien a otros. Sin contar que no es lo mismo jugar en Fulltilt, con stats, con un buen soft, etc. que jugar en Cake, sin stats y con un soft que últimamente, la verdad, está dejando bastante que desear, esperemos que lo solucionen con la mayor celeridad.
Llegamos a otra cuestión importante: el enfoque psicológico y la interacción de nuestro entorno o situación personal en nuestro juego, como dice el gran Umberto Brenes ¿?¿ nunca hay que jugar con dinero que tengamos comprometido, pero ¿y si no queda otro remedio?, ¿y si ese dinero es nuestro único capital, nuestra única posible inversión para montar un empresa con ev+?
Creo, sinceramente, que en este apartado hay una serie de certezas que paso a enumerar:
Hay que ser consciente de por qué y para qué se juega.
Nuestro enemigo a batir somos nosotros mismos y el principio de negación que, por definición, tenemos todos los seres humanos.
El juego de póker no es un juego de cartas, es un juego de personas con cartas en las manos.
Hay que tener en cuenta con quién estamos jugando, porque un movimiento concreto puede tener innumerables lecturas dependiendo de quien lo realice.
Hay que intentar por todos los medios aislarse mientras se está trabajando. No se puede jugar bien si estás pendiente de las noticias de la tele, de las conversaciones del chat, de que tu mujer te llama para cenar y del burro que acaba de pasar por delante de la ventana. Aunque me digas:
- Dosi, ¡que vivo en un doceavo!
- Da igual, será el burro de Sherk… Además, ¿qué haces mirando a la ventana si estás trabajando?(Momento de humor jajaja)
Y una de las cosas más importantes nunca hay que dar nada por sabido. Decía Descartes: daría todo lo que sé por aprender la mitad de lo que desconozco. Así que es prioritario dedicar al menos un rato todos los días a repasar teoría, ha analizar stats, a publicar manos, a todo lo que consideremos que nos puede ayudar día a día a mejorar nuestro juego y amoldarlo a un mundo en constante crecimiento, en el que o nos adaptamos o morimos.
Bueno, y después de este tostón, una cancioncita para animarnos un poco…
Pd.
Al terminar la semana publicaré los datos de cómo me han ido las cosas en nl20. Espero que bien...
Un saludo.
Nos vemos en las mesas
Dosi
No hay comentarios:
Publicar un comentario